miércoles, 9 de noviembre de 2016

SAS: Oposición y Bolsa de empleo

¡Buenas parofóbic@s!


Mi entrada de hoy va dedicada a aquellas personas que quieren o intentan trabajar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que vengo observando en distintos foros que siempre hay dudas básicas que debemos saber antes de comenzar esta carrera de fondo que es el SAS.
Lo primero es tener claro que aunque decidas realizar las oposiciones del SAS y apruebes no implica entrar en la Bolsa, ya que esta funciona de forma "independiente" y si quieres estar dentro debes inscribirte. En otras palabras: aprobar las oposiciones no te incluye en la bolsa de empleo.
Y lo segundo que hay que tener muy claro es que aprobar las oposiciones no implica obtener una plaza.


Vamos por parte:



Salvo que las cambien en un futuro, las oposiciones del SAS son oposición-concurso. Primero hay que pasar en el examen la nota de corte (increíblemente esta nota puede ser hasta menos de un 5, ya que se mide en función de las 10 primeras máximas notas). Una vez pasada la fase oposición comienza la fase de concurso donde hay que baremar los méritos (experiencia profesional, cursos, publicaciones, etc.).


Para sacar plaza en este tipo de oposiciones (donde hay baremación de méritos) te recomiendo que primero leas con detenimiento las bases de la convocatorias y observes qué puntúan y cuánto lo puntúan. Este suele ser uno de los grandes fallos que cometemos, puesto que por mucho que estudiemos, aunque saquemos la máxima nota en el examen si no tienes puntos en la fase de concurso NO conseguirás la plaza porque en el SAS ya hay muchas personas que cuentan con muchos puntos de experiencia laboral.


En cuanto a la experiencia laboral solo puntúa la realizada en centros sanitarios o en la Adm. Pública, es decir que si estás contratado por una empresa privada y no es sector sanitario no tienes puntos en experiencia.
La formación para que puntúe debe estar finalizada antes de la inscripción de la oposición.
Un aspecto importante es que si apruebas la fase de oposición, consigues 3 puntos para la bolsa del SAS (créeme tres puntos son importantes).


Solo me queda volver a decirte, en cuanto a las oposiciones, que leas muy bien toda la convocatoria: forma de examen, temario y concurso.




Cualquier persona puede inscribirse en la Bolsa del SAS, es decir, no necesitas realizar unas oposiciones para inscribirte, ni realizarlas nunca.
Pero inscribirte no implica estar dentro de la bolsa. Cada categoría tiene una note de corte y por lo tanto tienes que conseguir un número mínimo de puntos para entrar.

Los puntos para la Bolsa lo puedes obtener con formación, experiencia profesional, publicaciones, ponencias, etc.
Si tienes claro que quieres trabajar en el SAS vas a tener que trabajar tu paciencia y saber que conlleva esfuerzo. El máximo de puntos de formación continua está a tu alcance, es decir, requiere de tu tiempo y tu dinero (pero cada vez hay mejores ofertas, incluso entidades que hacen packs por categorías con todas las horas necesarias por menos de 100 euros). La experiencia solo es puntuable si son en centros sanitarios o en Administraciones Públicas (esto es lo complicado). El resto es hasta donde llegue tu constancia: presentar artículos a revistas por si te los publican, presentar comunicaciones o poster a congresos, etc.


Y como dije anteriormente, aprobar las oposiciones son 3 puntos, que de entrada puede parecerte poco pero cuando ves lo complicado que es conseguir puntos te das cuenta que un solo punto te diferencia de muchas personas.


Para estar informado sobre el SAS, tanto de las oposiciones como de la bolsa, te recomiendo conocerte bien su página web, está muy bien estructurada.
Y además puedes seguir en Facebook:




¡Ánimo y NO TE PARES!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias x la información tan clara y por los ánimos...seguiremos al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  2. Yo eche la bolsa pero no me dijeron que avía que actualizar los datos y para poder salir a la bolsa tenia q tener 9puntos mas pero no avía astualizao y para ya k e astualizao seguro k tengo los puntos suficiente no puedo reclamar eso

    ResponderEliminar
  3. Buenas paloma, ¿podría hacerte unas preguntas relacionadas con la bolsa del SAS? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona! no había visto tu mensaje, dime que necesitas saber

      Eliminar