miércoles, 24 de julio de 2013

La UNED

Muchos/as os encontráis ahora en un momento de decisión sobre qué estudiar ya sea para empezar una nueva etapa porque hemos terminado los exámenes de acceso o porque queremos ampliar nuestros conocimientos.

Por regla general, cuando decidimos estudiar una carrera pensamos en las Universidades de nuestra ciudad, salvo que ya tengamos muy claro lo que queremos hacer.

Hoy os quiero hablar de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tanto de sus ventajas como dificultades:

Ventajas

  1. Esta Universidad ofrece un amplio catálogo de grados, maestrias y formación continua, es decir, expertos universitarios, idiomas... 
  2. Tiene muy buena relación calidad-precio. Muchas personas no continúan sus estudios por la imposibilidad de hacer frente a los costos. La UNED ofrece buenos precios en sus distintos estudios, por ejemplo en los grados los créditos rondan de 20 a 30 euros según la carrera.
  3. Te permite matricularte de las asignaturas que decidas, no importa número ni curso académico. Muchas Universidades te obligan a coger un año académico completo, en la UNED si necesitas tomar solo 4 asignaturas porque no tienes tiempo puedes hacerlo desde el principio.
  4. Al ser no presencial podrás combinar trabajo y estudio, al igual que trabajo, estudio y familia.
  5. Al ser Nacional, en los foros virtuales conocerás personas de otras ciudades, lo que enriquece mucho la formación.
  6. Si necesitas viajar, con la UNED podrás examinarte en el extranjero e incluso en cualquier otra ciudad de España, no importa donde estés matriculado/a. Si te matriculaste en Sevilla pero en febrero te encuentras en Barcelona o en Argentina, solo tienes que mandar un mail 15 días antes y puedes examinarte.
Dificultades
  1. Uno de los mayores riesgos es el sentimiento de "abandono del estudiante". En este tipo de formación, al no estar recibiendo clases presenciales, nos dejamos ir y cuando nos damos cuenta tenemos los exámenes encima, y muchísima materia por aprender. Eso genera que el alumnado se sienta solo/a, que la UNED lo abandona, y muchos/as dejan los estudios.
  2. Falta de planificación. La única manera de poder realizar estudios en la UNED es planificándote de verdad, desde el principio para evitar el punto 1. Nadie va a estar encima tuya, salvo tu, que eres la persona interesada. Debes organizarte e ir planificando cada asignatura.
  3. No todas las ciudades ofrecen tutorías presenciales.
  4. No siempre contarás con un profesorado activo virtualmente que te aclare las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario